martes, 15 de octubre de 2013

Mole de olla




¡Hola! pues hoy les quiero compartir algo que hice ayer para comer hoy...¿por qué? pues primero porque cocí la carne durante 4 horas a fuego muy lento, y segundo para poder quitar la grasa que se hace visible cuando se enfría el caldo. Es una receta de un mole (que a much@s les parecerá extraño, porque es en caldo) pero les juro que es delicioso, este platillo lo conocí en uno de mis viajes al Df y desde entonces soy super fan. Tradicionalmente lleva zanahoria, elote, calabaza y ejotes, algunas personas le ponen hasta papa, pero por el régimen que estoy llevando solo utilicé calabaza y ejotes. Bueno ahí les va: 

Ingredientes 

500 gramos de costilla de res para cocer
500 gramos de chambarete 
1 par de huesos blancos para caldo (así los piden en la carnicería)
3 calabazas 
250 gr de ejotes 
2 chiles guajillo 
2 chiles pasilla
2 chiles anchos 
2 dientes de ajo
1/4 pieza de cebolla 
Sal y pimienta 

Poner a cocer la carne empezando con el agua fría, cuando hierva, va a empezar a soltar una espuma hay que retirarla y si ven grasa pues también, hay que retirarla. En este punto vamos a bajar el fuego a lo mínimo y agregamos la sal (yo agregué 2 puñitos) de cualquier manera vamos a estar rectificando el sazón, si vuelve a hervir, lo apagamos y después lo ponemos a fuego bajo otra vez, así lo mantendremos 4 horas. ¿para qué se hace esto? para que la carne tenga lenta cocción y que quede suavecita, tan suave que se deshaga y se desprenda solita del hueso. 

Ya habiendo cocido la carne, ponemos en 1 taza de agua a cocer los chiles (sin semilla) ya que estén suavecitos se van a licuar con los 2 dientes de ajo y la cebolla, agregamos sal y pimienta (recuerden que el caldo ya tiene sal) hay que probar el caldo para checar como está de sal. Ya licuados colamos y agregamos al caldo. 

*Si van a hacerlo con elote, se pone a cocer junto con la carne 

Ya para servir, se cortan las calabazas y los ejotes se blanquean (se ponen en agua hirviendo hasta que el color sea intenso) es aproximadamente 1 minuto o menos. 

Servir con cilantro y cebolla picada 

Bon apetit! 

Gracias por ser y estar 
In lak'ech
@Niniachef 

No hay comentarios:

Publicar un comentario