viernes, 10 de junio de 2011

La comida como premio


Hey! queridos lectores ya es viernes por fin!! :) ya sacando el balance de la semana espero que no hayamos quedado en números rojos sino al contrario. 

Hoy quiero hablarles de algo que a mi parecer es un tema muy importante para prevenir/evitar la obesidad infantil: La comida como premio o castigo. Como padres o como adultos nos parece de lo más cómodo recurrir a nuestro "conductista" que todos llevamos dentro y moldear la conducta de los niños , y si, claro que es válido pero cuando empezamos a premiarlos con comida, o compensar la falta de atención y el tiempo de calidad cumpliendo sus demandas es ahí donde podemos tener un problema. Por ejemplo, una madre soltera, obvio tiene que trabajar para poder darle una vida a su hijo, ella llega cansada con ganas solamente de descansar, el niño exigiendo atención y ella por su cansancio opta por darle una rebanada de su pastel favorito; entonces en el inconsciente del niño se va formando una asociación entre la necesidad de afecto/atención y el pastel de chocolate, ahora la pregunta del millón ¿qué hará el niño cuando necesite afecto/atención?  comerá pastel. Esto es solo por dar un ejemplo. Se que suena fácil decirlo cuando no se tienen hijos pero en mi opinión es preferible darles tiempo de calidad, los niños son inteligentes y aprecian ese tiempo. Con esto no estoy diciendo que no deben comer golosinas pero un día a la semana puede ser y así se van formando hábitos que los ayudarán a tener una vida más sana de niños y de adultos. 

Este tema da para muchisimo más pero hoy quise dejarles esa reflexión. Un abrazo y gracias por leer. 

Stronger than yesterday...

4 comentarios:

  1. Muy buena reflexión hermosa, hoy en día la obesidad en nuestro país está considerada como una epidemia...es un problema de salud fuerte...mucha gente dice "niño rellenito, niño sano" y no es cierto...pero al haber tanta gente que no tiene que comer, pues bueno, se distorsiona el verdadero significado de las cosas, te felicito de nuevo y vamos un pasito adelante! tqm hermosa

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que hay que educar a los niños acerca de qué comer, y cuando comerlo. Como bien mencionas, es necesario pasar tiempo de calidad con los hijos para crearles el hábito de una buena comida, y no tratar de deshacernos de ellos dándoles golosinas, o comidas con mucha azúcar o grasa. Una muy buena reflexión, todos deberían leerla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla que publiques notas que pretenden mejorar la calidad de vida de nuestro país. la obesidad, como bien dices es un problema muy serio, no sólo por cuestiones estéticas, sino también porque reduce la expectativa de vida de la gente y desde luego también la calidad de vida.

    Buscar la base del problema, en la niel problema en una etapa futura, en la niñez es realmente atinado. La forma en que los padres y las escuelas tienen los niños y les forman hábitos alimenticios correctos debe ser perfectamente controlada. Bien dices, no es fácil, pero será aún más difícil corregir el problema en una etapa futura, cuando quizá ya es demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  4. Marien:

    Peligroso pero cierto. Desde el "no te paras hasta que no comas todo", hasta el "no te serviré nada de comer hoy" hace que el conductismo vinculado a la comida sea peligroso... Creo que lo único más peligroso para los hábitos infantiles es condicionar el amor: "si haces eso (o dejas de hacerlo) ya no te voy a querer". Es lo peor que puede hacer un padre a sus hijos.

    Saludos.

    Gonzalo.

    http://gjsuap.com
    #RetoBlog

    ResponderEliminar