domingo, 24 de noviembre de 2013

Hotcakes sin harina




¡Hola! ratote sin escribir por acá, hoy quiero compartirles la receta de estos hotcakes sin harina, me preguntan ¿cómo? ¿se puede? si; yo había escuchado de unos que se hacen con avena y plátano, (cosa que ahorita no puedo comer) pero en la semana vi en twitter de alguien (@zulyveth) que hizo unos con clara de huevo y almendra y de ahí me basé para hacer esta receta. Se las comparto:

Ingredientes: 
1/4 taza leche de almendra 
40 almendras 
30 mitades de nueces
4 claras de huevos 
1/2 cdita de canela
1/2 cdita de polvo para hornear 
1/2 manzana rallada (con todo y cáscara)
Stevia al gusto 

Preparación: 

Para la leche de almendra: 1 taza de almendras 1/2 litro de agua (remojar al menos 6 horas o de una noche para el día siguiente) 1 chorrito de vainilla. Quitar el agua del remojo, enjuagar las almendras y molerlas en la licuadora con 1 litro de agua y un chorrito de vainilla. Colar (guardar el resto de la almendra porque sirve para hotcakes o smoothies) y guardar en el refri (hasta tres días dura). 

Moler en la licuadora las almendras y las nueces y mezclar con los demás ingredientes. 

Poner en un sartén a fuego medio (de preferencia antiadherente) voltear cuando se vean cocidas las orillas. (si se les deshacen no se desesperen, a mi me pasó). 

Acompañar con leche de almendra endulzada con stevia :D 

Provechito! 

bon apetit! 

Gracias por ser y estar 

@NiniaChef 

martes, 15 de octubre de 2013

Mole de olla




¡Hola! pues hoy les quiero compartir algo que hice ayer para comer hoy...¿por qué? pues primero porque cocí la carne durante 4 horas a fuego muy lento, y segundo para poder quitar la grasa que se hace visible cuando se enfría el caldo. Es una receta de un mole (que a much@s les parecerá extraño, porque es en caldo) pero les juro que es delicioso, este platillo lo conocí en uno de mis viajes al Df y desde entonces soy super fan. Tradicionalmente lleva zanahoria, elote, calabaza y ejotes, algunas personas le ponen hasta papa, pero por el régimen que estoy llevando solo utilicé calabaza y ejotes. Bueno ahí les va: 

Ingredientes 

500 gramos de costilla de res para cocer
500 gramos de chambarete 
1 par de huesos blancos para caldo (así los piden en la carnicería)
3 calabazas 
250 gr de ejotes 
2 chiles guajillo 
2 chiles pasilla
2 chiles anchos 
2 dientes de ajo
1/4 pieza de cebolla 
Sal y pimienta 

Poner a cocer la carne empezando con el agua fría, cuando hierva, va a empezar a soltar una espuma hay que retirarla y si ven grasa pues también, hay que retirarla. En este punto vamos a bajar el fuego a lo mínimo y agregamos la sal (yo agregué 2 puñitos) de cualquier manera vamos a estar rectificando el sazón, si vuelve a hervir, lo apagamos y después lo ponemos a fuego bajo otra vez, así lo mantendremos 4 horas. ¿para qué se hace esto? para que la carne tenga lenta cocción y que quede suavecita, tan suave que se deshaga y se desprenda solita del hueso. 

Ya habiendo cocido la carne, ponemos en 1 taza de agua a cocer los chiles (sin semilla) ya que estén suavecitos se van a licuar con los 2 dientes de ajo y la cebolla, agregamos sal y pimienta (recuerden que el caldo ya tiene sal) hay que probar el caldo para checar como está de sal. Ya licuados colamos y agregamos al caldo. 

*Si van a hacerlo con elote, se pone a cocer junto con la carne 

Ya para servir, se cortan las calabazas y los ejotes se blanquean (se ponen en agua hirviendo hasta que el color sea intenso) es aproximadamente 1 minuto o menos. 

Servir con cilantro y cebolla picada 

Bon apetit! 

Gracias por ser y estar 
In lak'ech
@Niniachef 

lunes, 14 de octubre de 2013

Ocho meses increíbles.



Es increíble lo que he podido cambiar en tan solo 8 meses de haber llegado a esta hermosa ciudad, a la perla tapatía, de la cual en unos días me despediré, pero lo haré agradecida, bendecida y llevándome conmigo un crecimiento enorme, personas maravillosas, todo el aprendizaje que llevó enfrentarme a algunos de mis miedos (todavía faltan algunos), el quitarme esa coraza y decidirme en serio a hacer algo por mi salud, por mi cuerpo, y todo eso físico que está pasando en mi, lleva a una seguridad en mi misma que había perdido, estoy disfrutando bastante este camino y amo el cauce que está tomando mi vida, ha habido lágrimas, sonrisas, carcajadas, y todo eso ha dejado su marca en mi corazón, me siento feliz, tranquila y con ganas de seguir con estos cambios en mi vida, emprender el proyecto que tanto he querido, en fin mil y una cosas, pero paso a pasito, pian pianito, a seguir disfrutando del viaje. 

Lo que puedo decir es que en estos ocho meses cambiaron más cosas en mi que lo que ha pasado en los últimos años en mi vida, soy afortunada de contar con gente maravillosa a mi lado y otr@s no tan cerca pero no menos importantes, gracias por caminar conmigo, por inspirarme y permitirme inspirarlos y regalarme una sonrisa siempre. Los adoro. 

Gracias por ser y estar 

In lak'ech 

Marian. 

jueves, 3 de octubre de 2013

Hamburguesas de tsurimi



¡Hola! pues hoy les quiero compartir mi cena de anoche, resulta que tenía un poco de carne molida en el refrigerador y una barrita de tsurimi y pensé en juntarlos para hacer estas deliciosas hamburguesitas. 

Ingredientes: 
100 gr de carne molida
1 barrita de tsurimi 
Sal y pimienta 

Ensalada: 
Tomate cherry
pepino
1/4 de aguacate
mezcla de lechugas

Mezclar la carne con el tsurimi picado, salpimentar y formar las tortitas o hamburguesitas, poner sobre un sartén bien caliente (yo utlizo uno de teflón para no usar aceite) dejar dorar y cocer y voltear. 

Servir con la ensalada 

Provecho! 

Gracias por ser y estar

@NiniaChef

martes, 1 de octubre de 2013

Albóndigas de champiñones y calabaza




¡Hola! pues aquí les quiero compartir esta receta de albóndigas (aunque mi mamá me diría: si no tienen arroz o masa no son albóndigas) peeero como ni la masa ni el arroz están en mis alimentos en este momento pues decidí hacerlas a mi manera y la verdad quedaron bastante ricas! les paso la receta: 

Ingredientes (para 2 porciones) 

120 gramos de carne de res molida 
1 calabacita mediana
4 champiñones 
100 gramos de nopales 
10 ejotes 
1/4 de aguacate (para servir) 
4 tomates verdes 
1 diente de ajo
1 tomate rojo 
1 chile serrano 

Rallar la calabaza, picar los champiñones mezclar con la carne y condimentar con sal y pimienta. Poner las albóndigas en una cacerola a fuego alto, sin aceite y sellar las albóndigas después taparlas y bajar el fuego (esto hará que la carne suelte su propio jugo). Poner a cocer el chile, los tomates en agua, (a que los cubran) después licuarlos con el agua y con el diente de ajo y agregar la salsa a  la cacerola de las albóndigas, agregar los nopales y los ejotes, ya cocidos los nopales apagar y rectificar sazón (agregar sal si es necesario). Servir con las rebanadas de aguacate. 

Esta receta la hice en 15 minutos. ;) 

Gracias por ser y estar 

@NiniaChef

martes, 24 de septiembre de 2013

Rollitos de espinaca en salsa de jamaica y guajjillo



¡Hola! bueno la foto no es la mejor jaja pero les comparto la receta de hoy, que son rollitos hechos con espinaca rellenos de carne molida con champiñones, cebolla, albahaca y con una salsa de guajillo, tomate y jamaica, acompañados con un agua de pepino y fresa con chía. Super fácil, práctico y la verdad delicioso. Aparte super sano y ligero. 

Ingredientes:

6 hojas grandes de espinacas 
100 gramos de carne molida
4 hojas de albahaca 
2 cucharadas de cebolla 
2 champiñones
1/4 cdita de mostaza dijon

Para la salsa:

1 tomate 
3 cucharadas de flor de jamaica
1 chile guajillo 
1 cucharadita de azúcar o 2 sobres de stevia o splenda 

Guarnición 

1 calabacita
1/4 pieza de aguacate 

Mezclar la carne con la albahaca picada, la cebolla y los champiñones con la mostaza, salpimentar. Desinfectar las hojas de espinacas y hacer "burritos" rellenos con la mezcla de la carne y ponerlos en un sartén a fuego medio bajo, (tapar para que la carne suelte su jugo) están cocidos en 5-10 minutos. Poner a cocer los ingredientes de la salsa y poner en la licuadora con poco del líquido  y una pizca de sal y licuar, agregar esa mezcla a los rollitos y pueden poner el azúcar o el splenda o el estevia (lo que ustedes utilicen) y rectificar sazón. Agregar las calabazas cortadas en cuadritos y servir con aguacate fresco. DELICIOSO 

Agua 

1 litro de agua 
1 taza de fresas
1 pepino pequeño 
1 limón (jugo)
hielo 
Endulzante de su preferencia 
Chía 

Licuar con todo y cáscara el pepino con la fresa, el jugo de limón y el hielo, y servir con 1 cucharadita de chía por cada vaso 

Gracias por ser y estar 

@NiniaChef


Yo...¿diabética?




¡Hola! hoy les escribo para compartirles lo que me pasó ayer...este año ha sido una época de altibajos increíbles en mi vida, en mi vida personal, profesional, familiar, han sido tantos cambios, pues uno de estos cambios como habrán visto han sido mis hábitos, de ejercicio, de comida, de sueño, personales. 

En abril estaba asustada porque fui a medirme la glucosa y tuve la espantosa cifra de 150 en ayunas...me quise morir, y fue cuando decidí que estos cambios tenían que ser permanentes pero aún así seguía con mis "permisos" de fin de semana hasta que decidí que ya estaba bueno de hacerme tontita y tomar en serio mi salud (no se si sea demasiado tarde, pero si no empiezo será peor);  bueno total que ayer fuí a hacerme de nuevo la prueba y salió en 120 y la otra prueba de la hemoglobina glucosilada en 5.7% (el límite es 7) pero igual yo estoy rayando en la pre diabetes, la verdad si me asusté, me deprimí, y después en la noche pensé: ¿qué debo hacer: lamentarme o ponerme las pilas para revertir esto o por lo menos no avanzar hacia la diabetes?

 Me decidí por la segunda opción, ejercitarme un poco más cada día, investigar sobre lo que como, olvidarme de comidas refinadas y azucaradas, me preguntan que si es difícil  y yo respondo que ahorita se trata de mi, de mi salud y mi bienestar, entonces resulta más fácil porque el sentirme bien, el sentirme ligera y saber que puedo alejar a este espantoso mounstro, es más fuerte que cualquier "placer" que una rebanada de pastel o un plato de pasta me pueda dar. Se trata de aprender nuevos sabores, nuevas texturas y encontrar el sabor de la salud en ellos, aprender a tomar agua (con eso no he tenido broncas porque siempre me ha gustado tomar mucha agua) y me está gustando esto de crear nuevas opciones saludables de la comida que gusta tanto. 

Hoy mi lucha es más fuerte y más constante, hoy más que nunca estoy dispuesta a recuperar mi salud y mi vida, esto es una motivación más y como bien dicen "lo que no te mata te hace más fuerte" decidí fortalecerme. 

Gracias a quienes han estado conmigo en esta lucha, y en todos estos cambios, gracias por sus palabras, por su apoyo, sus consejos y sus porras. 

Gracias por ser y estar. 

@NiniaChef 

lunes, 23 de septiembre de 2013

Hamburguesas de champiñones




Hola! pues ahora escribo para compartirles recetas que han ido surgiendo de lo creativo que hay que ser para que la comida sea sana y deliciosa, iba a ponerla en mi blog de recetas pero creo que este es un lugar mejor! =) 

Hamburguesas de champiñones y calabaza 

100 gr de carne molida de cerdo (puede ser de pollo o res)
1 clara de huevo 
3 champiñones 
1/4 de calabaza
Hojas de albahaca 
Sal y pimienta 

Para la ensalada

1 tomate
3 hojas de lechuga (pueden ser de varias lechugas)
1/4 de pieza de aguacate 
1 limón. 
Pizca de sal 

Picar los champiñones, rallar la calabaza y picar la albahaca, mezclar con la carne molida y la clara de huevo, sal pimentar y formar las hamburguesas y ponerlas en un sartén de teflón, (si no tienen, pueden usar aceite de coco o de oliva) y ponerlas a cocer a fuego medio, voltearlas y es todo. 

Ensalada: Mezclar los ingredientes, ponerle una pizca de sal y servir sobre esto las hamburguesas, bañar con jugo de limón. 

Super fácil, la verdad me tardé como 10 minutos en prepararlas =) ojalá les guste 

Gracias por ser y estar 

@NiniaChef 

martes, 17 de septiembre de 2013

¿Comer en la oficina?




¡Hola! esta entrada está inspirada en varias personas que me han comentado que a veces con el trabajo no les queda tiempo para poder comer sanamente y hay que "conformarse" con lo que tienen a la mano, aquí quiero pasarles unos tips para que  esta tarea se vuelva más fácil con algunos pequeños cambios que pueden hacer en su rutina del super o llegando del trabajo. 

En su día libre (por ejemplo el domingo) hagan el super de toda la semana, guiados por una lista y una planificación de comidas para la semana, procuren tener verdura y fruta fresca, proteína como carne, pescado, huevos, pollo, algo que puede ahorrarles mucho tiempo es poner a cocer pechuga de pollo y tenerla desmenuzada y con eso pueden hacer tinga, ensalada de pollo, pollo con espinacas, igual con la carne para cocer y es cosa de tener cosas pre hechas en el refrigerador para el resto de la semana. 

En la tare o noche que llegues de tu trabajo checa lo que comerás al siguiente día, puedes dejar tu "tupper" preparado desde la noche anterior y así en la mañana no pierdes tiempo en alistar tu "lunch" 

Puedes picar también la noche anterior rebanadas de pepino, o jicama también zanahoria rallada y poner en bolsitas para sandwich o almendras, nueces (10 a 20 piezas)  y estos snacks te sirven para media mañana en vez de abrir el cajón de tu escritorio y sacar las galletas. Tu cuerpo te lo agradecerá y te llenarás de energía. 

Puedes tener porciones de ensalada preparadas, por ejemplo si compras una lechuga, la deshojas, la desinfectas, la secas super bien con toallas de papel para cocina, y las acomodas en una bolsa hermética, (una cama de hojas de papel y una de lechuga) que no quede nada de aire y así tendrás lechuga lista, crujiente y fresca para en el momento de hacer tu ensalada solo mezcles. 

Si comes en el comedor de la empresa siempre busca opciones ligeras y saludables como la barra de ensaladas pero yo te recomendaría mejor que llevaras tu propia comida. 

Espero les haya servido esta entrada! 

Gracias por ser y estar 

@NiniaChef

viernes, 6 de septiembre de 2013

¿qué es más importante?



¡Hola! ya me estaba tardando en subir el post de hoy, hoy platicaba con mi novio y le comento: "la verdad se me hace rarísimo tener 4 días sin comer carbohidratos y me siento bien, cero mal humor, no quiero matar a nadie, ni he alucinado que alguien sea una galleta". Entonces  reflexionando sobre eso como buena psicóloga, me pregunté el ¿por qué? ya que antes había pasado por ese proceso y por mucho, la primera semana está llena de altibajos emocionales por así decirlo, bueno, lo que me dejó este pequeño momento de reflexión fue que mis ganas de sentirme mejor, mis ganas de hacer las cosas bien, mis ganas de estar saludable son más grandes que el efecto que el azúcar o los carbohidratos tienen sobre mi, entonces cuando empezamos un régimen o cambio de hábitos (que por cierto, solo bastan 28 días para fijar un hábito) hay que estar bien convencidos que es realmente lo que queremos para  evitar frustraciones, culpas y sentimentos nada padres que solo detienen nuestro avance. 

Menú 

Desayuno: 
1 calabaza 
1 cda de cebolla 
1 taza de té de canela 

Colación 
1 taza de gelatina light 
1 pepino 

Comida 
Ensalada de nopales 
Carne asada 
Espinacas 

Colación 
1 pepino 

Cena 
Ensalada de espinacas 
Pechuga de pollo a la plancha 

Gracias por ser y estar 
In lak'ech 
@NiniaChef 

Pd, cualquier duda, échenme un pan, digo un tweet. 

jueves, 5 de septiembre de 2013

Consentirse...una pequeña reflexión



¡Buenos días! hoy quiero compartir con ustedes algo que me ayer me dejó pensando al terminar de leer un artículo de CNN les comparto la liga aquí: http://cnnespanol.cnn.com/2013/09/04/10-sencillos-consejos-para-perder-peso/, bueno el artículo inicia con una intención de Dawn Jackson Blatner, el nutriólogo de los Chicago Cubs, que menciona que la palabra "consiéntete"  debería cambiar su significado, yo diría que habría que cambiar la percepción de lo que entendemos con esa palabra, para muchos de nosotros consentirnos es darnos un gusto que no nos damos a diario como comer helado sin culpa o un buen corte de carne con sus respectivas papas al horno, quedarse flojeando en el sofá viendo películas obvio con su dotación de chucherías, en fin podría mencionar mil formas, bueno a lo que va la intención del nutriólogo es que el concepto de "consentirse" se asocie con actividades que beneficien a nuestro cuerpo, a nuestra vida, por ejemplo, al hacer una comida balanceada ingiriendo alimentos que nutren a nuestro cuerpo nos estaríamos consintiendo, el levantarse a correr en la mañana sería otra forma, así en realidad estaríamos consintiendo a nuestro cuerpo, si, la publicidad nos hace creer que hay que tomar refresco para ser felices, o no hay nada que una rebanada de pastel de chocolate no pueda solucionar ¿pero en qué momento nos dejamos embaucar por ese tipo de publicidad? no lo sé, y no estoy en contra de comer algo fuera de nuestra dieta habitual de vez en cuando, pero cuando ese "de vez en cuando" se vuelve cada fin de semana el cuerpo sufre los estragos, hay que consentirnos durmiendo bien, comiendo bien, meditando, haciendo ejercicio, hay mil formas de hacerlo, solo tenemos que re aprender el concepto y ser conscientes de lo que hacemos por nosotros, y de lo que le hacemos a nuestro cuerpo cuando nos excedemos con la comida, con el alcohol, con la flojera y con la falta de sueño. Encontremos el hedonismo (los placeres) en hábitos benéficos y saludables. Es la reflexión del día. 

Les comparto mi menú de ayer, que ayer ya me sentí con un poco más de energía, el entusiasmo por seguir con esta manera de alimentación sigue, el día que quiera morder a alguien o que ande de malas también lo compartiré porque se trata de hablar de todo el proceso y de un día a día, es el propósito de escribir sobre ello. 

Desayuno 

6 ejotes
2 huevos 

Colación 
1/2 pepino 

Comida 
Hojas de lechuga 
1 filete de pechuga de pollo a la plancha
Champiñones con cebolla 

Colación 
1 taza de gelatina light 
1 taza de té de canela 
1 sobre de splenda 

Cena 
Carne asada 
Ensalada de nopales, pepino y lechuga 

Uno de mis propósitos es desaparecer también los edulcorantes pero es poco a poco y terminaré por no necesitar de eso. 

Gracias por ser y estar 
In lak'ech 

@NiniaChef

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Empezando de nuevo



Bueno, pues aquí estoy de nuevo con ustedes después de casi dos años de haber dejado de escribir por aquí, lo que me trae ahora a estas letras es compartir con ustedes la experiencia de empezar un programa de desintoxicación total, cuando digo total me refiero a que no solo es detox del cuerpo, sino también de mi mente, de mi alma y mi vida, de vez en cuando es sano hacerlo, deshacerse de los miedos y abrir bien los ojos y darnos cuenta de todo lo que hay en el mundo para nosotros, solo hay que ir por ello, desintoxicarse de rencores, de culpas, y purificar nuestro cuerpo (que muchas injusticias soporta el pobre) Aquí compartiré el menú diario y como es que me voy sintiendo con ello, si alguien quiere unirse yo feliz, he notado que el compartir experiencia con gente que está en la misma sintonía es benéfico para muchos y los logros dejan de ser individuales para ser grupales y es genial ser parte de algo como eso. Quiero agradecer a @alaurita por estarme apoyando así y también a quienes están al pendiente #ustedesabenquienesson 

3 de septiembre 2013 

Desayuno 
2 huevos 
Cilantro y cebolla picados 

Colación 
Pepino con cáscara 

Comida 
Ensalada de atún y brócoli 

Colación 
Pepino con cáscara 

Cena 
Ensalada de lechuga con tomate y pechuga de pollo a la plancha. 

Este primer día me sentí con falta de energía, con algo de hambre pero nada desesperante o nada que no pudiera manejar, cuando me siento así y me pregunto ¿por qué estoy haciendo esto? me enfoco en lo que quiero lograr, en lo que ya he logrado y en darme cuenta que soy capaz de controlar mi vida, le quito el poder a los antojos y me repito que yo soy la que decido con que alimento mi cuerpo y en que condiciones quiero que esté y lo que tengo que hacer para llegar ahí. Ya les contaré como van pasando los días. Gracias por ser y estar 

Marian 
@NiniaChef